Image Hosting by PictureTrail.com

lunes, 6 de abril de 2009

Carlos Laza. Frecuencias del Solfeggio


FRECUENCIAS DEL SOLFEGGIO - CARLOS LAZA from MIZAR-PETRUS on Vimeo.

1 comentario:

daniel prieto dijo...

Lamento ser tan aguafiestas, pero este señor habla demasiada carreta.

Carlos Laza habla como si la música occidental fuera la única música y los intervalos de la teoría medieval los únicos intervalos. Todos los pueblos tienen músicas (así como TODOS recetas de cocina, polítcas, rituales, cosmogonías, ornamentos corporales y chistes) que vienen de tradiciones muy diferentes y cada una tiene una teoría propia, normalmente basadas en la observación de los fenómenos acústicos, el habla y la métrica de la poesía y la tradición oral. ¿Adónde quedan según este señor músicas como la música de la india que tiene cientos de intervalos posibles y la música inuit que restringe su escala a un intervalo de f - 3f/2, es decir, de algo parecido al intervalo entre un do y un sol de los que conocemos.

Lo de 'solfeggio' es nada más y nada menos que lo que ahora conocemos como 'solfeo', que es el uso de la 'solfa' o de los nombres (sílabas) que se dan a las notas para enseñar y cantar 'canciones inauditas' (que no han sido oídas) y preservarlas en la memoria.

El verso del que este señor dice que 'le colgaron el teléfono' por ocultarle, como si fuera un pasaje de 'el código Da Vinci, quiere decir:

UT queant laxis
Para que puedan
REsonare fibris
Con toda su voz
MIra gestorum
Cantar tus maravillosas
FAmuli tuorum
Hazañas estos tus siervos,
SOlve polluti
Deshaz el reato de
LAbii reatum
Nuestros manchados labios,
Sancte Ioannes
¡Oh, bendito San Juan!

Lo del UT en una sola frecuencia también es carreta. Por una parte, no todas las personas o instrumentos podrían cantar esa frecuencia, así quedan excluidos todos los cuerpos que no las produzcan.Por otra parte, las estandarizaciones de la afinación y los temperamientos (relación de las alturas entre ellas) sólo se empezaron a hacer en en Europa (nuestra fuente cultural, así tengamos genes negros e indios) el s. XVII, y eran debidas básicamente a los constructores de órganos, como Bach, por ejemplo. Esto se hizo por practicidad, para no tener que afinar y desafinar tantos instrumentos. Había regiones de Europa donde se usaban estándares más o menos agudos con diferencias bien grandes.

En otros lugares del mundo ha habido también estándares de afinación que han estado asociados a la armonía y la paz, por ejemplo en la china se implementaron afinaciones estándar para el imperio, pero eran una cuestión más de poder que de cualquier otra cosa, porque las minorías étnicas (como la minoría LI) y las músicas populares no se circunscribían a la música oficial del imperio. Los sistemas de alturas en muchas culturas indígenas americanas se basan en instrumentos, cuya construcción, y por ende las frecuencias que dan, están dadas por las proporciones del que los construye, como las falanges, los dedos, los brazos, de manera que cada constructor implica un nuevo sistema de alturas.

Con respecto a la visión de la historia y la apreciación totalitaria de la música: De alguna música de Beethoven dijeron los críticos del momento que era una acumulación de incoherencias y una basura digna de ser olvidada. Aunque me disgusta el reguetón no sé si le pueda decir 'bazofia' esa música así porque sí. Por otra parte, hablando de Beethoven, Mozart y Haydn, ¿Por qué son tan parecidos? Porque Haydn fue profesor de Beethoven y de Mozart y ese era el estilo que estaba de moda en las cortes en la zona de influencia austríaca-húngara a principios del s. XVIII e inicios del s. XIX.

Lo que vi en la conferencia fue una combinación de datos conectados arbitrariamente y especulaciones, citando 'últimas investigaciones' sin autor, lugar o resultados y datos históricos ajustados a la medida y que cuando quieren darle poder a una afirmación, dicen que es un enigma o que está prohibido, aunque sea más que evidente o conocido.

Muchos de los datos así organizados buscan presentar caminos fáciles a la 'iluminación', sea esta entendida como realización espiritual, intelectual, etcétera o servir como plataformas de mercadeo para películas, libros, ideologías, etcétera.

Creo que la espiritualidad no debe ser incompatible con el análisis crítico y la verificación de las fuentes. Muchos charlatanes se aprovechan de la pasividad de los receptores de comunicación para convencer a la gente con carreta, como los que venden discos y DVDs con ruido blanco y ruido rosa carísimos porque ellos dicen que ayudan a la concentración y la trascendencia, cuando en realidad son sólo factores de estrés y problemas auditivos cuando se está expuesto a ellos durante mucho tiempo.

Esta manera de juntar datos con números y hechos históricos se llama seudociencia y sólo es una capita de hechos y números a la ignorancia y a la fe ciega. El conocimiento es lo que se construye y prueba, no lo que se especula.